EL TALENTO VOCAL DE DIE SINGPONIKER EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUSK

Die Singphoniker
10 de diciembre 21:00 horas
Sala Sinfónica, Auditorio Alfredo Kraus
Entradas: www.cajatique.com

El conjunto coral alemán ha deslumbrado en sus 25 años de trayectoria por su capacidad para interpretar todo tipo de estilos, desde el barroco al Flower Power. Una formación de solistas que en su larga trayectoria ha llevado a los escenarios más prestigiosos su talento para recrear lo mejor de estilos musicales clásicos y contemporáneos.

Restaurantes recomendado de la zona, pincha aquí

La formación de Die Singphoniker se remonta veinticinco años atrás, cuando cinco cantantes y un pianista que también destacaba por sus aptitudes vocales (estudiantes del conservatorio de Munich) se reunieron para crear un propuesta coral en la que también destacara el talento individual de cada uno de sus componentes.

Desde entonces, este singular conjunto ha recorrido los diferente estilos musicales como ninguna otra formación ha hecho antes, desde los cantos gregorianos, en los que son capaces de evocar el misterio y la espiritualidad de un monasterio medieval, hasta el espíritu inconfundible del Flower Power de los años sesenta y setenta, con las tiernas canciones de Simon & Garfunkel.

Entre ambos polos, Die Singphoniker maneja con maestría los registros de los madrigales del Renacimiento (como vivas estampas de la vida del siglo XVI); las canciones de Franz Schubert, Felix Mendelssohn Bartholdy y Robert Schumann; o la descarada frivolidad de “los dorados años 20” y los grandes éxitos de Comedian Harmonists.

Además, con un sonido fascinante y exclusivamente natural, su interpretación de la música folclórica contemporánea resulta altamente sugerente, por lo que no es de sorprender que Die Singphoniker inspire a los compositores a componer para ellos una y otra vez. Las “Variationen über die Liebe”, de Enjott Schneider -una serie de retratos que utilizan textos extraídos de los anuncios de contactos personales- supuso un gran éxito para el conjunto en 1984. En 2005, obtuvieron otro gran éxito con el estreno mundial de la ópera eclesiástica Augustinus, de Wilfred Hillers.

A lo largo de los últimos 25 años, Die Singphoniker han actuado en diferentes ocasiones en las series de conciertos y en los principales festivales musicales de Alemania, Europa, Asia y América, recibiendo numerosos premios que sus grabaciones han recibido son testimonio de la calidad de su diversidad artística y flexibilidad.

Los integrantes de Die Singphonik son:

Markus Geitner. Una increíble voz que alcanza su auténtica plenitud en lo más alto, allí donde otras voces merman y se desvanecen.

Daniel Schreiber. Tenor italiano igualmente brillante como alt.o

Henning Jensen. Lírico o dramático, cómico o de jazz, Schubert o Singphonico, este tenor puede hacerlo todo

Michael Mantaj. Barítono bajo con un sonido de oro, inaudito control de la respiración y extraordinaria flexibilidad

Christian Schmidt. Su timbre polifacético aporta la base en la que se funda el sonido Singphonico

Berno Scharpf. Toca el piano con tanta delicadeza que a Schubert le transmite un tono mágico. Y como percusionista vocal es indispensable

De la Edad Media a la música contemporánea

Die Singphoniker, que siempre aborda su heterogéneo repertorio con el mismo nivel de exigencia, suele también adornar sus programas con detalles de ironía, posible gracias a la perfectamente equilibrada sutileza de este conjunto de solistas masculinos, en el que el carácter propio de cada una de las voces queda asimilado en la homogeneidad de un sonido combinado.

Los inolvidables Comedian Harmonists proporcionaron el modelo de esta manera tan habilidosa de cantar en grupo, y la inspiración de estos estudiantes para resolver cantar juntos, con unas actuaciones desprovistas de pretensiones y unos programas ingeniosamente seleccionados. Un espíritu que Die Singphoniker mantiene aún después de consagrarse como uno de los más destacados conjuntos especializados en música de cámara vocal y más de 30 discos grabados en estudio.

Claro que esta formación de origen alemán también ha destacado por su interpretación de los conjuntos vocales del siglo XIX, ya sea con las grabaciones de las obras completas o de amplias selecciones, interpretando arreglos vocales de Michael Haydn, Felix Mendelssohn Bartholdy, Konradin Kreutzer y el flamante “Singphonic Grieg”. La galardonada grabación de todos los arreglos para conjunto vocal de Franz Schubert sentó un precedente en 1997, el año del bicentenario de dicho compositor. También los programas concebidos en función del tema, tales como una selección de canciones de taberna a lo largo de los siglos, música navideña para ser cantada o literatura espiritual, van más allá de la mera lista de éxitos. Gracias a la flexibilidad del conjunto vocal y al cualificado asesoramiento de Godehard Joppich, experto en canto gregoriano, los Singphoniker son también líderes cuando de canto gregoriano se trata.

Las entradas para Die Singphoniker se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web http://www.auditorio-alfredokraus.com, http://www.entradas.com y http://www.cajatique.com; en el call center 902 488 488 y en la red de cajeros de Caja Madrid.

Anuncios

Publicado el 7 de diciembre de 2011 en CONCIERTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: