MUSICA CELESTIAL EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

LOS CHICOS DEL CORO
20 de diciembre 20.30 hrs
Auditorio Alfredo Kraus
Entradas:www.cajatique.com

El coro infantil “Les Petits Chanteurs de Saint-Marc” (más conocidos en España como “Los Chicos del Coro”, dada la repercusión que tuvo la película del mismo nombre, de cuyas canciones son intérpretes y que vendieron más de cuatro millones de CD) se fundó en 1986 auspiciado por un joven profesor de música llamado Nicolás Porte quién, veinticinco años después, sigue dirigiendo la coral habiendo creado una escuela de música en el propio instituto Saint-Marc, con más de diez profesores (solfeo, instrumento, voz, armonía, etc) con gran prestigio en toda Francia.

Se trata de un coro mixto compuesto por niñas y niños entre 09 y 15 años. En la actualidad la coral está compuesta por unos 85 cantores de los cuales viajan 30 en concierto siguiendo un sistema de rotación. Todos los cantores son alumnos del instituto de Saint-Marc que tiene una gran demanda de escolarización con la ilusión en muchos casos de pertenecer a la coral. La coral está integrada en la Escolanía de la Basílica de NôtreDame de la Fourviére desde 1995 como coral titular y está considerada una de las mejores corales de pequeños cantores de toda Europa.

El repertorio de la coral incluye todo tipo de canción religiosa, popular de distintos países y evidentemente canciones de la película que les llevó a la fama y enorme popularidad de la que gozan. El público que asiste a los conciertos es de toda edad y condición y el éxito es el denominador común de sus actuaciones. Han estado en todo el mundo y su promedio es de unos 120 conciertos al año.

En España vienen realizando unos 40 conciertos anuales en los últimos seis años y han grabado dos CD. Nicolás Porte, fundador y director de la coral, se formó musicalmente en el conservatorio de Lyon, canto y piano. Dejó sus estudios de arquitectura para dedicarse íntegramente a la música en su tarea docente y creación musical. Es Maître de Capilla de la Fourviére, presidente de la Federación Regional Ródano-Alpes y vicepresidente de la Federación Francesa de Pueri Cantori. Fue nombrado Ciudadano de Honor Rocamadour; es medalla de la música grupo París-Lyon y Medalla de Oro al Mérito Cívico. La música es su vida y su pasión.

Nicolas porte

Nacido en Lyon en 1963, descubre muy pronto su vocación por la música, comenzando su formación musical en el Conservatorio de Lyon. Él mismo fue joven cantor y, más tarde, cantante mejorando su voz con profesionales como el tenor búlgaro Boyan Soilov, solista de la ópera de Sofía, además de seguir el estudio de piano.

El colegio de Saint-Marc, en Lyon, contrató a Nicolas Porte como profesor de Educación musical en 1984, por aquel entonces un estudiante de Arquitectura con conocimientos de piano y canto, para que organizara las corales del centro. Dos años más tarde Porte fundaba el coro, que alcanzaría la celebridad gracias a su participación en la película <>. Su voluntad y su rigor, su pasión para la música vocal infantil son los elementos esenciales del éxito que representan hoy los Pequeños Cantantes de Saint-Marc.

En 1995 se nombra Maïtre de Capilla de la Basílica de Fourvière. Dirige también el Conjunto Vocal SENQUENTIA, el coro Litúrgico de Fourvière y el Schola Gregoriano de Fourvière. Nicolas PORTE es Presidente también de la Federación Regional Ródano-Alpes de los Pequeños Cantantes y Vicepresidente de la Federación Francesa de Los Pequeños Cantantes. Dirige numerosos cursillos de canto coral a través de toda Francia.

Fue nombrado Ciudadano de Honor de Rocamadour, y recibió la Medalla de la Música otorgada por el Grupo Paris-Lyon, medalla que recompensa la acción llevada para valorizar y desarrollar el canto coral. Últimamente recibió con el coro la Medalla de oro del Mérito Cívico por la acción que realizaron en favor de los niños víctimas del Maremoto de Ásia. La música es su vida y con mucho talento y voluntad transmite su pasión a los niños desde hace casi 20 años.

Anuncios

Publicado el 18 de diciembre de 2011 en CONCIERTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: