EL TEATRO PEREZ GALDOS SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR “EL LAGO DE LOS CISNES”

EL LAGO DE LOS CISNES
Ballet Teatro Nac. Ruso Moscú
28, 29 Y 30 de Diciembre 20:30 horas
Teatro Pérez Galdós
Entradas: www.entradas.com

Uno de los ballets más bellos y célebres de Tchaikovsky y de toda la historia que, a través de una impresionante coreografía, nos sumerge en un inolvidable cuento de hadas El Ballet Estatal Ruso, una reconocida compañía de amplia experiencia internacional, presenta este espectáculo cargado de romanticismo y lirismo.

La obra, bajo la forma de cuento, narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Von Rothbart. La joven sólo recupera su forma humana por la noche y únicamente será liberada del hechizo por aquel que le jure amor eterno. Para componer El lago de los cisnes, Tchaikovsky se valió de fragmentos de otras obras: un ballet basado en una leyenda alemana (de donde procede el nombre) y pasajes remodelados de sus óperas Odina y El Voyevoda.

Tchaikovsky no había escrito nunca antes música para ballet cuando aceptó el proyecto de los Teatros Imperiales de Moscú de realizar El lago de los cisnes, porque “necesitaba dinero y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”. El ballet más popular de toda la historia se estrenó en 1877 en el teatro Bolshoi de Moscú y fue un rotundo fracaso. El éxito no le llegaría hasta 1895, cuando se representó con una nueva versión en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo firmada por Marius Petisa y Lev Ivanov. Un éxito que desgraciadamente Tchaikovsky nunca llegaría a ver, pues había fallecido dos años antes.

El Ballet Estatal Ruso de Moscú representa esta obra única captando la esencia, la belleza de la historia y la armonía de la música de Tchaikovsky. Hay momentos en que las bailarinas que rodean a Odette parecen auténticos cisnes y el espectador cae rendido ante el embrujo de sus movimientos. Más de 40 artistas surcan el escenario en esta versión de la obra coreografiada por el famoso bailarín Alexei Fadeechev y representada por el famoso Ballet Estatal Ruso.

El lago de los cisnes se ha convertido en sinónimo de gran ballet, de ese tipo de espectáculos que vale la pena ver una vez en la vida y que, una vez se experimenta, es imposible no repetir. Sin embargo, no deja de sorprender que en su tiempo fuera un fracaso, ya que cuando Thaikovsky estrenó la obra el público aún no estaba preparado y fue un desastre. Años después de su muerte, alcanzó el éxito universal que la ha convertido en un clásico imperecedero capaz de seducir a cualquier generación.

Anuncios

Publicado el 28 de diciembre de 2011 en TEATRO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: