EL GRAN JAVIER VARGAS REPITE EN GRAN CANARIA

JAVIER VARGAS Jazz / Blues
02 de marzo 20.30 hrs
CICCA
Entradas: www.entradas.com (20 euros)

Javier Vargas (Madrid, 1958) es un guitarrista de blues y rock, fundador y líder de la Vargas Blues Band. Ha grabado diecisesis álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Lidera el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reune al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino

Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más.

Juventud

Javier Vargas nació en Madrid, España en el año 1958, Cuando contaba con nueve años su familia emigra a Argentina. Vivió en la ciudad de Mendoza, y posteriormente se trasladó a Mar de Plata, donde su padre le regaló una guitarra española con cuerdas de nylon, a la que le arranca sus primeros “riff”. A los 12 años consiguió su primera guitarra eléctrica (una FAIM). En Mendoza vive con sus abuelos paternos, mientras su padre marchaba a Venezuela. Finalmente la familia se instala en Venezuela. Desde allí, todavía adolescente y decidido a iniciar carrera en la música, Javier viaja a Nashville, en Tenessee, la cuna del Country. Fue en su estancia en Nashville donde conoció a músicos de la talla de Alvin Lee y Roy Buchanan. Un par de años después se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a tocar en clubs y a grabar como guitarra de sesión. A los 17 años, se embarcó como guitarrista en un crucero que recorrería Aruba, Jamaica y el Caribe, donde toma contacto con el Reggae.

Los años 1980

De vuelta a España desde Estados Unidos, Javier entra a formar parte del grupo de Miguel Ríos, grabando con él varios álbumes: Los Viejos Rockeros Nunca Mueren (1979), Rockanrol Bumerang (1980) y Extraños en el escaparate (1981), componiendo varias canciones como Un caballo llamado muerte o Nueva ola. Forma parte de RH +, grupo de la nueva ola imperante en los años 80. Con ellos graba dos discos “RH+” (Mercury, 1983) y “Multivisión” (Mercury, 1984), consiguiendo un número 1 en la listas de éxitos con el tema “Transparente Maniquí”. También colaboró con la Orquesta Mondragón, con cantantes como Manolo Tena, con quien compuso el éxito Sangre Española, y como músico de sesión y compositor, pasando por ciudades como Londres, París y Nueva York.

Vargas Blues Band

Tras pasar por diversos grupos, Javier decide en 1991 crear su propia banda, y así, aquel mismo año, graba y produce como líder de la Vargas Blues Band el disco All around the Blues, con las colaboraciones de Elena Figueroa y Philip Guttman.
En 1992 graba MADRID – MEMPHIS, con Carey Bell, Louisiana Red, Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Ambos discos obtuvieron grandes cifras con respecto a los discos Blues en España.

En 1994 graba el disco BLUES LATINO en el que colaboran Andrés Calamaro, Chris Rea, Junior Wells y Flaco Jiménez, disco que tuvo una gran aceptación no sólo en España, sino también en Argentina. El tema “Blues Latino”, que da nombre al álbum fue re-grabado por Carlos Santana en su disco Santana Brothers.

En 1995 graba TEXAS TANGO, en estudios de Memphis y Austin, producido por Jim Gaines y con la colaboración de la Double Trouble (la banda de Stevie Ray Vaughan), Larry Thurston de los Blues Brothers y Preston Shannon. Este disco cosechó grandes éxitos en países como Francia, Suiza, Brasil o México, además de en España.
En julio de [1996]] toca junto a Carlos Santana en París, en un concierto que enloqueció al público. También actuó de nuevo con él en 1998 de nuevo en París y en Madrid, además de en la gira española del disco Supernatural del 2000, en sus conciertos de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

En 1997 graba el disco GIPSY BOOGIE, de nuevo producido por Jim Gaines, en Madrid y Memphis. En esta ocasión colaboran con él el gran Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, Little Jimmy King entre otros. Se publicó en 24 países, y su gira se extendió hacia Francia, Italia, Alemania y Portugal.

En 1998 Javier toca junto a “The Artist” (Prince), en el Palacio de los Deportes de Madrid. En ese mismo año se edita FEEDBACK/BLUESTROLOGY, CD doble grabado en Checkendon con la co-producción de Ian Taylor y junto a Steve Potts, Dave Smith, Bobby Alexander. Bluestrology se editó de nuevo por separado en el año 2000.

En 1999 la banda se desplaza a Estados Unidos para grabar un disco en directo en el club Buddy Guys Legend, en el que le acompañan Larry McCray, Sugar Blue y Elena Andujar, todo ello bajo la supervisión del prestigioso ingeniero Ian Taylor. El disco se completó con otro concierto en Madrid, saliendo a la venta en 2000 bajo el nombre de MADRID-CHICAGO LIVE, incluyendo un video-documental.

En 2001 se incluyen en el álbum LAST NIGHT todos sus temas grabados en el Buddy Guys Legend y un DVD con el concierto de Madrid y algunas escenas del concierto de Chicago, recibiendo muy buenas críticas en toda Europa y en Estados Unidos.
El año 2002 será el del reencuentro con sus raíces al otro lado del charco. Se publica el disco JAVIER VARGAS & ESPIRITU CELESTE, TRIBUTO AL ROCK ARGENTINO, en el que recoge las experiencias musicales vividas en sus años de residencia en Argentina y la influencia de grandes músicos locales como Litto Nebbia, Pappo, Claudio Gabis o Luis Alberto Spinetta. Contiene 16 canciones todas ellas versiones de temas clásicos del rock argentino como “Avellaneda Blues”, “El Tren de las 16”, “Mr. Jones” y “La Balsa”, y en el que colaboran el propio Nebbia, el rockero-futbolista German “Mono” Burgos, y Luis Mayol, a la voz y al bajo.
El año 2003 viene cargado de novedades. Se publica CHILL LATIN BLUES primer disco totalmente instrumental de la banda, en el que se fusionan la guitarra (con todos sus matices blueseros, rockeros, e incluso toques flamencos) y sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido, creando ritmos cálidos y una atmósfera relajante. Temas como “Other Vision”, “Vivir al Alba”, “Buenos Aires Blues” o “Del Sur”, son representativos de la mezcla de estilos y conceptos musicales. Sin duda otro paso adelante en la evolución musical de Javier Vargas.

Tras Chill Latin Blues, se edita el recopilatorio EL ALMA, en el que se recogen algunos de los mejores temas de su carrera (“Illegally”, “Chill Out”, “Sangre Española”, “Blues Latino”, “Black Cat Boogie”), seleccionados de sus anteriores discos. Editado en formato disco-libro, viene prologado por el prestigioso crítico musical Juan Puchades, y es la perfecta tarjeta de presentación de la Vargas Blues Band para el nuevo oyente.

Posteriormente, el 28 de noviembre de 2003, se graba en la sala Oasis de Zaragoza el concierto del que nace el DVD llamado SPANISH FLY, también instrumental. De nuevo, cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas y la fusión de estilos musicales que caracterizan al guitarrista y compositor. La gran calidad de este concierto hace que la discográfica Dro East West, edite un DVD con 14 de los temas del repertorio habitual de la banda, e incluye 2 temas nuevos, así como las versiones de Albatros, de Fleetwood Mac; y de Steppin Out, de John Mayal y los Bluesbreakers.

En el año 2004 comienza la grabación de LOVE, UNION, PEACE en Ardent Studios en Memphis, donde grabó anteriormente su disco Texas Tango, con John Hampton como ingeniero de sonido (ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, R.E.M., Soundgarden) y en el que colaboran artistas como Glenn Hughes (Deep Purple), Jack Bruce (Cream), Alex Ligertwood (ex cantante de Santana), Elliot Murphy, Jaime Urrutia, el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo”, y Devon Allman, entre otros. Se publica en marzo de 2005. El resultado es un disco con 13 temas nuevos, más rockero y cargado de energía positiva, en el que destacan “Tiny Paradise”, “Dance Away the Blues”, “Magic of the Gods”, o “How Verso Are You” (que sirvió de sintonía musical en la campaña del Toyota Verso). También se publicó una edición posterior que incluía un DVD.

La proyección internacional de la Vargas Blues Band va increscendo, y durante los años 2006 y 2007, la banda sale de gira por Canadá, Noruega, Alemania, Reino Unido, participando en prestigiosos festivales como el Mont-Trêmblant Blues Festival (Montreal-Canadá) o Fête du Lac des Nations de Sherbrooke (Canadá), donde comparte escenario con la Credence Clearwater Revival; o en el Notodden Blues Festival (Noruega) en el que comparte cartel con Gary Moore, Johnny Winter o Jeff Healey, entre otros.
En marzo de 2007 se presenta LOST & FOUND, que incluye 12 nuevas canciones en CD (tres de ellas junto a Devon Allman) y un DVD con dos horas de videoclips y material en directo de sus giras por Europa y Canada. Destacan canciones como “Get Funky”, “Man on the Run”, “Open your Eyes”, “Lost & Found” (que da título al disco) o la versión de “Layla” de Derek and the Dominos, interpretada por Devon.

En mayo de 2008, publicó FLAMENCO BLUES EXPERIENCE, que como su propio nombre indica, mezcla el blues y rock con sonidos flamencos, en una nueva demostración del mestizaje musical que caracteriza a Javier Vargas. Grabado en Ardent Studios en Memphis, de nuevo con el ingeniero de sonido John Hampton y con Jason Latshaw en las mezclas, y con una portada del prestigioso diseñador gráfico Bob Masse. Colaboran entre otros, el guitarrista canadiense Frank Marino, Devon Allman, Raimundo Amador, Steve Potts, David Smith, Mauri Sanchís, Rey Morao y The Cherry Boppers. Las voces corren a cargo de Devon, Tim Mitchell y Bobby Alexander. Incluye 11 temas, entre los que destacan “Walking the Streets”, “Beautiful Woman”, “Blues para Lucia”, “Tierra del Vino” o “No pasa nada”, tema de presentación del disco.

En junio de 2009 se edita VARGAS BLUES BAND, COMES ALIVE WITH FRIENDS, un álbum con un DVD y CD, presentado en digi-pack con un vistoso formato desplegable, y que contiene el concierto grabado el 20 de diciembre de 2008, en la Sala Breogain de Vigo, con Henry Sarmiento en el control técnico, y con ilustres invitados: Devon Allman, Raimundo Amador, Claudio Gabis, Jorge Salan y Álvaro Tarquino “Chevere”, junto a la nueva formación de la Vargas Blues Band: Tim Mitchell (voz), Luis Mayol (bajo), Peter Kunst (batería), y Javier Vargas a la guitarra. En este nuevo álbum Javier y su banda demuestran la fuerza de su directo y su buen hacer sobre escenario, sacando lo mejor de sí mismo y de la banda, para deleitarnos con una excelente sesión de blues-rock, directo, sin artificios, sin trampa ni cartón. El DVD contiene 20 canciones y 14 el CD. El tema presentación del álbum es una versión de “Down by the River” de Neil Young, interpretado por Devon Allman, destacando canciones como “Get Away with Murder”, “Blues in my Soul”, “Wild West blues” o “Mojo hand”.

Durante el otoño-invierno de 2009 y el año 2010, la Vargas Blues Band sale de nuevo de gira para presentar el nuevo disco, recorriendo la geografía española y europea, para hacer llegar al público su nueva propuesta musical. Simultáneamente, a comienzos de 2010, Javier Vargas inició junto a Jorge Salan la gira LIVE GUITAR NIGHT 2010, una apuesta valiente de los dos de los mejores guitarristas españoles de la actualidad, para unir sus guitarras sobre el escenario.

En Mayo de 2010 se publicó un nuevo disco de estudio, MOJO PROTECTION REVISITED, en el que se hace una revisión a un disco editado en el año 2008 en Argentina con el nombre de MOJO PROTECTION, y en el que se incluyen nuevos temas compuestos por Tim Mitchell y Javier, grabados con la que es su última banda, integrada por Javier, Tim, Luis Mayol (bajo) y Peter Kunst (batería). Destacan temas como “Talking About the Blues”, “You Got Me”, “Passion Blues”, o “Mojo Protection”. De nuevo blues – rock sin artificios ni concesiones, y con toda la fuerza de la Vargas Blues Band.

En marzo de 2011, Javier inicia un nuevo proyecto, bajo el nombre VARGAS, BOGERT & APPICE o VBA, y se traslada a Las Vegas para
grabar junto a los consagrados Carmine Appice (bateria), Tim Bogert (bajo), ambos ex Vanilla Fudge, Cactus, Jeff Beck, King Cobra, y con Paul Shortino (voz), ex Rough Cutt y Quiet Riot, un álbum con versiones de temas clásicos del rock y R&B, a los que dan magistralmente aire renovado. El álbum se graba en Hit Track Studios en Las Vegas, y se mezcla en Ardent Studios, en Memphis con el prestigioso ingeniero Brad Blackwood. Lanzado en junio de 2011 por la discográfica Warner, en formato CD + DVD (con videos y making off del disco) + CD Live Wire (gira europea 2010 de la Vargas Blues Band), más una edición especial CD + Vinilo.

Anuncios

Publicado el 28 de febrero de 2012 en CONCIERTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: