EL MEJOR HIP HOP ESPAÑOL DE LA MANO DE NACH EN LA SALA PARANINFO

NACH, MEJOR QUE EL SILENCIO
16 de Marzo 19.00 hrs
Sala Paraninfo ( Luis Morote, 51)
Entrada: www.ticketmaster.com (19 euros)

Ignacio Fornés Olmo, inicialmente conocido como Nach Scratch y actualmente conocido como Nach, es el nombre de un MC alicantino (Comunidad Valenciana, España). Nació en Albacete el día 1 de octubre de 1974 aunque creció en Alicante. Actualmente es uno de los raperos más veteranos y populares de la escena española. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante.

En 1994 hizo su primera maqueta titulada “D.E.P.”, y en 1997 sacó su segunda maqueta, llamada “Trucos”. Más tarde vendrían los conciertos, largas jams y colaboraciones junto a SFDK, Expresión en Conserva y Nerviozzo. Tras un periodo de luces y sombras, se puso a grabar su primer álbum: “En la brevedad de los días” mientras participaba en la grabación del single “Basado en Hechos Reales” de Nona. Su segundo disco “Poesía Difusa” está lleno de manifiestos contra la hipocresía. Cuenta con las colaboraciones de Lírico, Shuga Wuga, Titó y Quiroga, entre otros. Debido a la gran aceptación por parte del público de este disco, se publicó un DVD de un concierto de Nach en noviembre del año 2003 en Barcelona, contando con casi todos los grupos que colaboraron en el disco y apoyado en el concierto por Arma Blanca. Fue editado en dos versiones, una reeditando el CD de “Poesía Difusa” sin incluir cambios, y otra sólo con el DVD del concierto.

La ACB lo eligió para escribir y protagonizar el himno para la copa del Rey de la temporada 2004-2005 de baloncesto ACB. El tema se llamó “Juega”, del que salió un maxi con el tema principal, el instrumental, el videoclip y la versión a capella. En esta canción nombra a 26 jugadores que participaron en esa temporada y a dos históricos de la liga (Fernando Martín y Pau Gasol). También tiene algunas canciones dedicadas o con tema presente, como: “Mi país” (Poesía Difusa), describiendo la situación de España y “Una vida por delante” (Miradas), que trata sobre el nacimiento de su sobrino.

A principios de noviembre del 2005 publica su tercer disco, “Ars Magna – Miradas”. Es un proyecto complejo al tratarse de un doble CD, pero con diferente temática en cada uno. El primero de ellos, titulado “Ars Magna” es una continuación de su estilo en cuanto al contenido lírico. En él se tratan temas como el futuro medioambiental, el paso del tiempo o el mercado discográfico. El segundo, titulado “Miradas” es un disco más conceptual, ya que cada canción es una forma diferente de ver la vida, retratada por varias personas: incluyendo un recién nacido, una prostituta, un ex presidiario, un inmigrante, un ciego, una pareja homosexual, un taxista, un padre de familia que va a ser despedido y gente de diferentes culturas. En este disco colaboran Arma Blanca, Juaninacka, Payo malo, Lom-C, Aniki y Flavio Rodríguez

En 2008 pasa a formar parte de las filas de la discográfica multinacional “Universal” y saca su último disco “Un Día En Suburbia” el 27 de mayo. Los temas “Efectos Vocales” y “Manifiesto” pudieron ser escuchados en el MySpace de Nach semanas antes de la salida del disco.

La presentación se produjo en la Fnac de Alicante, un día antes de su salida, donde acudieron más de cien personas, las cuales tuvieron el privilegio de comprar el disco un día antes y presenciar un pequeño concierto en directo, donde posteriormente Nach firmó y dedicó los discos vendidos. En “Un Día En Suburbia” hay una canción, Ángel, dedicada a su hermana mayor que nació con parálisis cerebral y murió con 16 años.

En el disco Diversidad colaborará con artistas de diversos países europeosEl 27 de noviembre anunció en el programa Yo! MTV Raps Spain que está trabajando en un nuevo proyecto que saldrá a la luz durante el siguiente año. También en el 2010 colabora con Zénit en el tema “Utopía” y saca el tema inédito “Hoy converso con Miguel” para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Nach nos notificó que desde el 16 de noviembre por vía de Internet empezaría a grabar su próximo disco, cuyo nombre “Mejor Que El Silencio” confirmó con un Teaser que subió en sus redes sociales, en el cual deja entre ver varias colaboraciones de conocidos artistas MC’s y ajenos al género, y la fecha de salida es el 12 de abril de 2011.

El 12 de abril de 2011 salió a la venta el LP Mejor que el silencio, formado por 17 temas, con colaboraciones de artistas como Rapsusklei, Madnass ,Ismael Serrano, El Chojín y ZPU, entre otros.En 2011 realiza un cameo en la película de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo.El 5 de Diciembre del 2011 saca Mejor Que El Silencio Edición Especial, constituido por dos CD´S mas un DVD, este disco incluye aparte de los 17 temas de la primera version del disco, temas nuevos (“El tiempo del miedo”, “16”, “Verbo” y “Mejor que el silencio”- “Autorretrato de una trayectoria”), y el DVD contiene entrevistas, conciertos y videos de verbo y disparos del silencio, etc

Curiosidades

Simplificó su nombre artístico a Nach porque, según ha comentado en varias entrevistas, cada vez que actuaba en conciertos veía carteles con las letras de la palabra Scratch desordenados y para facilitar las cosas a los seguidores optó por cambiar el nombre.

La versión en vinilo del primer disco “En la Brevedad de los Días” incluye diversas instrumentales de las canciones del LP y además contiene un tema inédito que Nach interpreta en inglés titulado “Deep Impact”, esta no se incluyó en el formato CD pero sí en el LP (Vinilo).

La versión en vinilo de “Ars Magna – Miradas” contiene tres vinilos, dos para el disco “Ars Magna” ambos de color negro y uno para “Miradas” cuyo color del vinilo es blanco.

En 2011 lanza un tema inédito en homenaje al jugador de baloncesto Pau Gasol.
En 2008, el cantautor Ismael Serrano y Nach, coincidieron en el programa televisivo “No disparen al pianista”, de ahí nació la colaboración que hoy podemos disfrutar en el último LP del rapero, “Mejor que el silencio”.

Polémica con el Ministerio de Sanidad

En diciembre de 2008 se originó la polémica por la campaña publicitaria realizada por el Ministerio de Sanidad, “Yo pongo condón”. Nach se molestó porque el anuncio tenía muchas similitudes con su tema “Efectos vocales” y convocó una rueda de prensa para desmentir que el anuncio fuese obra suya, ya que con frecuencia recibía llamadas, e-mails y mensajes preguntando si él era autor del tema.

A pesar de que Nach jamás denunció al ministerio, los medios sensacionalistas afirmaron lo contrario y ayudaron a que se extendiera la leyenda urbana. Asimismo, varios periodistas aparecieron en televisión criticando a Nach y afirmando que pretendía buscar cierta fama con dicha rueda de prensa.

Anuncios

Publicado el 12 de marzo de 2012 en CONCIERTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: