UNA OPERA HECHA POR ALUMNOS CANARIOS PARA LOS CANARIOS

COSSI FAN TUTTE
20 y 21 de Abril 19.30 hrs
Teatro Pérez Galdós

Casi mil alumnos han participado en la producción de la ópera Cosí fan tutte que se presentará en el Pérez Galdós el viernes y el sábado.Esas cifras indican el ambicioso trabajo que han venido desarrollando durante los últimos tres meses los alumnos de enseñanzas artísticas de los distintos centros de Gran Canaria, adscritos a la Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Con gran ilusión, cinco representantes de ese enorme equipo artístico han presentado este miércoles 18 de abril, en una rueda de prensa, el montaje que está a punto de estrenar. En el acto intervinieron el director musical, Pierangelo Pelucchi; el director de escena, Ignacio Cabrera; y los cantantes y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Héctor de Armas (Don Alfonso, barítono); Alicia Ramos (Despina, soprano) y Rubén Pérez (Ferrando, tenor).

Todos coincidieron en destacar los excelentes resultados que han obtenido de esta experiencia inédita en Canarias e incluso en España y en Europa. Por primera vez en los casi veinte años de la existencia del programa educativo Erasmus, en el que se enmarca el proyecto, los alumnos han podido tener la oportunidad de seguir criterios profesionales para producir una ópera que además se presentará en público.

Para el director musical Pierangelo Perucchi, padre de la idea, ese es el principal valor del montaje. “Es una experiencia única; musicalmente, el 75 o el 80 por ciento de los componentes de la orquesta es la primera vez que tocan un instrumento en un foso. Esto”, continuó, “es algo inédito, sobre todo en una ópera como Cosí fan tutte, de gran dificultad técnica, la ópera más difícil de Mozart”. El maestro italiano, que en el curso 2010-2011 ya había participado con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias en la producción de la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, se muestra encantado de los resultados obtenidos en esta ocasión, en la que ha conseguido involucrar a todos los centros de enseñanzas artísticas de Gran Canaria y a la propia Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, que ha puesto a la disposición del proyecto sus instalaciones y a todo su personal.

“Todos los alumnos han trabajado como profesionales y en un tiempo record, con la tensión propia del estreno en un teatro de primer nivel, y además han conseguido despertar el interés del público, como demuestra el hecho de que las dos funciones estén completas”, apuntó el maestro.

En la producción del montaje, además de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y el Conservatorio Superior de Música de Canarias participan la Escuela de Actores de Canarias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y el IES Politécnico de Las Palmas.

A todos sus alumnos y profesores dedicaron importantes elogios los intervinientes en la rueda de prensa. “Tengo la suerte”, manifestó el director de escena, Ignacio Cabrera, “de dirigir este proyecto gracias a los cuatro centros que han puesto a mi disposición a maravillosos alumnos que han sabido trabajar con profesionalidad y rigor”.

Vanguardista y crítico

Cabrera desveló que el montaje que propone “intenta romper con el cariz machista de la versión original, propio de la época en que se escribió el libreto, sin corromper por ello el espíritu que le infundieron a la ópera Lorenzo da Ponte y Mozart”. Defensor de un lenguaje vanguardista y crítico, Cabrera ha optado por ambientar la historia en un circo.

“Todo surgió”, aclaró, “porque nos inspiramos en el trabajo que realizan Payasos sin Fronteras, unas personas que de forma altruista no tienen inconveniente en ir a la guerra para poner un poco de alegría entre tanto sufrimiento”. A partir de esa idea tanto Cabrera como el resto del equipo se introdujeron en una espiral de creatividad que contagió a todos los alumnos, especialmente a los de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, que son los artífices de la escenografía, el vestuario y los soportes publicitarios de la producción.

Precisamente, en el fruto de su trabajo está “una de las grandes sorpresas del montaje”, como apuntó el cantante Héctor de Armas. Como Alicia Ramos y Rubén Pérez, Héctor destacó “el buen ambiente y compañerismo” que se ha vivido en el proceso de creación de la ópera. Los tres aseguran que han aprendido mucho de cada uno de los integrantes de la producción.

Funciones accesibles para ciegos y sordos

En la rueda de prensa participó también la coordinadora del proyecto de accesibilidad de la ópera para personas con discapacidad auditiva y visual, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Heather Adams. La responsable del proyecto Teatro y Ópera para todos, explicó que la función del viernes contará con un subtitulado enriquecido para sordos y personas con pérdida de capacidad auditiva y la del sábado, con audio descripción para ciegos y personas con alguna discapacidad visual.

Anuncios

Publicado el 18 de abril de 2012 en TEATRO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: