MICHAL NESTEROWICZ DIRIGE A LA OFGC Y SU CORO EL PROGRAMA “MÚSICA Y LITERATURA” CON OBRAS DE CHAIKOVSKI, BRAHMS Y SIBELIUS

MUSICA Y LITERATURA
1 de Junio 20.30 hrs
Auditorio Alfredo Kraus

El director polaco dirige la primera interpretación de la OFGC de la Sinfonía nº 4 de Sibelius.El programa incluye también el popular Romeo y Julieta de Chaikovski y Nänie de Brahms junto al Coro de la OFGC.

Música y literatura entrecruzan con frecuencia sus caminos abriendo nuevas perspectivas. Shakespeare es posiblemente el mayor inspirador. A él acudió Chaikovski cuando quiso dar densidad expresiva al género del poema sinfónico. Embellecido por algunas de sus más inspiradas melodías, Romeo y Julieta es el producto de un enorme esfuerzo de síntesis en el que brilla la notable capacidad dramática del ruso. Lejos de intentar plasmar una descripción detallada y poco menos que imposible de la trama de Shakespeare, Chaikovski juega con tres secciones sujetas al esquema de la forma sonata, cuajando una de sus piezas más redondas y justamente aclamadas.

La inspiración poética es consustancial a los grandes logros del Romanticismo. En Nänie (Nenia), un lamento fúnebre de tono elegíaco, Johannes Brahms emplea con sabiduría un texto de Schiller para lograr las cotas más trascendentes. El Coro de la OFGC será protagonista de esta bella composición.

El sinfonismo de Jean Sibelius se mueve libre de ataduras literarias, pero está muy ligado al poder evocador del paisaje de Finlandia. En la Sinfonía nº 4 de 1911, una de sus obras más originales, nos ofrece su visión más oscura y pesimista. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria nos la ofrecerá por vez primera en su temporada de abono cerrando esta velada.

BIOGRAFÍAS

Michal NESTEROWICZ director

Nació en Wroclaw, Polonia. En 2004, fue nombrado Director Artístico de la Filarmónica Polaca del Báltico, convirtiéndose así en el director más joven de Polonia. Poco después fue designado Director Artístico de la Orquesta Nacional de Chile, puesto que mantiene en la actualidad.

El Cabildo de Tenerife lo ha escogido como nuevo Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, puesto que desempeñará a partir de la temporada 2012-2013.

Michal Nesterowicz ha ofrecido conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos. En 1999, fue finalista del 6º Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg y obtuvo el premio de la Orquesta Nacional Sinfónica de Radio Polonia al mejor director polaco. En 2005, el periódico polaco “Gazeta Wyborcza” otorgó a Nesterowicz el título de “Artista del Año 2005” y en 2006 fue nombrado “Director del Año” en Santiago de Chile. En 2008, el jurado del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués compuesto por Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner concedió a Nesterowicz el Primer Premio.

En Polonia ha colaborado con conjuntos como la Filarmónica de Varsovia, Sinfonia Varsovia, Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de Katowice, Orquesta de la Academia de Beethoven de Cracovia y Sinfonietta Cracovia. Entre sus próximos compromisos destacan las invitaciones de la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, Wiener Kammerorchester, Filarmónica de Wroclaw, Sinfónica de Barcelona, Orquesta de la Academia de Beethoven de Cracovia, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Galicia y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras.

Ha trabajado con solistas de renombre internacional como Shlomo Mintz, Patricia Kopatchinskaja, Boris Berezowsky, Angela Marambio, Rachel Barton Pine, Ewa Podles e Ivan Monighetti. Su gran interés por la música contemporánea y moderna le ha llevado a colaborar con artistas como Jean Michel Jarre, el ganador de un Oscar Jan AP Kaczmarek, Zbigniew Preisner y Grzegorz Turnau.

Michal Nesterowicz estudió en la Academia de Música de Wroclaw y se graduó en dirección con Marek Pijarowski en 1997.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, de Otoño en Madrid, de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza. En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich, en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. Durante el mes de febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde hace varios años de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

En la amplia discografía de la OFGC destacan 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

Tras el éxito de sus dos primeros discos para Warner Music con obras de Manuel de Falla y Erich Wolfgang Korngold, la OFGC y el Maestro Pedro Halffter han llevado a cabo dos nuevos trabajos para dicho sello, uno con las orquestaciones de Arnold Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach, y otro con obras de Franz Schreker.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Entre sus actuaciones más recientes destaca el multitudinario espectáculo Symphonicity con el cantante Sting y su Banda dirigidos por Chelsea Tipton en el Estadio de Gran Canaria, y en el Real Monasterio de El Escorial con dirección de Pedro Halffter dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional. Merece asimismo especial mención su actuación en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, dirigidos por Pedro Halffter.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical Jesus Christ Superstar a la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus últimas actuaciones destaca el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

Luis García Santana director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y al mismo tiempo recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros como Maximiano Valdés, Peter Maag, David Parry, Alberto Zedda o Antoni Ros Marbà.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares, trabajando con directores como Günther Herbig, Jesús López Cobos, Neville Marriner, Rudolf Barshai, Víctor Pablo Pérez, Reinhard Goebel, Adrian Leaper o Juan José Mena.

Ha dirigido obras como Carmina Burana de Carl Orff, un programa sinfónico romántico a la Orquesta Sinfónica de Zheijiang en China, y una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Dirigió Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria 2010. En noviembre de este mismo año dirigió una gala lírica de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Anuncios

Publicado el 29 de mayo de 2012 en CONCIERTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: