AGUIMES, PUNTO DE UNION DE LOS TRES CONTINENTES HERMANOS CON SU FESTIVAL

FESTIVAL DEL SUR, ENCUENTRO TEATRAL TRES CONTINENTES
Aguimes

18 de Julio 21.00 hrs.
CONCIERTO CUERDAS AMIGAS (Malí-Islas Canarias)
Teatro Cruce de Culturas

19 de Julio 21.00 hrs.
EL CLUB DE LA TRAGEDIA (Argentina)
Teatro Cruce de Culturas

20 de Julio 18.00 hrs
BIBLIOBURROS (Colombia)
Teatro Cruce de Culturas

20 de Julio 21.00 hrs
“TORMENTOS NEGROS” (Burkina Faso)
Teatro Cruce de Culturas

20 de Julio 22.15 hrs
NGOMAR (Senegal)
Plaza de Nuestra Señora del Rosario

21 de Julio 12.00 hrs
CON-CIERTOS TITERES (Cuba)
Teatro Cruce de Culturas

21 de Julio 19.00/19.00/20.00 hrs
CORPOS. MIGRACIONES EN LA OSCURIDAD (Mexico-España-Argentina)
Centro Parroquial de Agüimes

21 de Julio 21.00 hrs
UNA COMEDIA AMERICANA (Madrid)
Teatro Cruce de Culturas

Restaurantes recomendados de la zona, pincha aquí

Toda la info y sinopsis de las obras a representar en 
CONCIERTO CUERDAS AMIGAS (Malí-Islas Canarias)

Teatro Cruce de Culturas

Sidiki Toumani Diabaté (Kora), Germán López (Timple) y Carlos Oramas (Guitarra)

Sidiki Toumani Diabaté:Intérprete maliense, virtuoso de la kora, nacido en Bamako en 1965, cuya fama se acentuó en Occidente tras participar junto con Ketama en Songhay, el disco étnico más premiado de 1979.Toumani es uno de los más brillantes y jóvenes intérpretes de kora de Malí, instrumento que constituye una especie de mezcla de arpa y laúd de veintiuna cuerdas, típico del África Occidental. Hasta su irrupción, la kora estaba ligada casi exclusivamente a los griots, transmisores orales de la tradición de una comunidad, que utilizaban la kora como acompañamiento. Sin embargo, Toumani Diabaté desarrolló un lenguaje tan virtuoso que permitió el desarrollo autónomo del instrumento.

Germán López : es un joven músico de veintisiete años nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a Jose Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Carlos Oramas :Descubre su interés por la música a través del folclore. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio de Luxemburgo y Musickhoschüle “Mozarteum” en Salzburgo (Austria). Ha recibido clases de Demetrio Ballesteros, José Miguel Moreno y Eliot Fisk entre otros.Ha sido premiado en diferentes concursos como Andrés Segovia, Juventudes Musicales de España Premio Extraordinario Fin de Carrera, etcétera.Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, realizando conciertos en Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza y España.

EL CLUB DE LA TRAGEDIA (Argentina)

Teatro Cruce de Culturas

Sinopsis:
Los tiempos no están para bromas. Aunque el humor ha sido siempre, desde los orígenes mismos del teatro, un poderoso instrumento de indagación sobre la condición humana, parece que hoy predomina en la escena una versión banal de la risa que solo aspira a entretener y a eclipsar la miseria del mundo. Pero la herida trágica sigue anidando en su seno. A partir de tres cuentos crueles de otros tantos narradores latinoamericanos, EL CLUB DE LA TRAGEDIA propone una mirada a la vez cruel y compasiva sobre tres destinos humanos marcados por la tragedia. El cobrador, del brasileño Rubem Fonseca, Putas asesinas, del chileno Roberto Bolaño y Las buenas intenciones, de Juan Gómez Bárcena (España).

BIBLIOBURROS (Colombia)

Teatro Cruce de Culturas

Un profesor de escuela de una zona marginal de la costa caribe de Colombia, decide llevar su biblioteca personal, a lomo de dos burros, a los lugares más apartados de la zona.Esta es la historia de uno de sus viajes.“TORMENTOS NEGROS” (Burkina Faso)

Teatro Cruce de Culturas

“Tormento Negro” es un solo de danza de Auguste OUEDRAOGO inspirado en los discursos de Thomas Sankara sobre la cuestión de la identidad del Hombre Negro en un contexto global, y el espinoso tema de desarrollo de África .En este solo, los discursos y las palabras se mezclan libremente con la música para apoyar una danza expresiva, dulce y violento a veces. El cuerpo aquí es la voz de todo un continente en busca de un mejor mañana. Expresa sus dudas, sus esperanzas, sus angustias, su riqueza, su futuro, su tormento. También refleja los pensamientos de un hombre visionario que había visto todo.

NGOMAR (Senegal)

Plaza de Nuestra Señora del Rosario

El “Ngomar” es una síntesis de los bailes tradicionales senegaleses y lo suelen ejecutar los jóvenes en la plaza pública para celebrar la recolección de una buena cosecha, tras un año de duro trabajo en el campo.
Un completo espectáculo multicolor con fuego y atuendos tradicionales africanos, así como bellas canciones al son de la kora, frenéticas danzas y trepidantes percusiones al ritmo del sabar, el dum-dum, la tama o el djembe.

CON-CIERTOS TITERES (Cuba)

Teatro Cruce de Culturas

Es un concierto de música infantil en vivo con títeres, que entrelaza historias de un papalote aventurero, una muñeca fea, un payaso muy mostazo y el duende que abre y cierra las puertas de un mundo imaginado.
Maneco y Aytana, son los juglares que con ayuda de sus instrumentos: guitarra y cajón, crean un ambiente musical de juego y participación con el público durante el desarrollo del espectáculo. Los títeres intervienen a lo largo del concierto como hilo conductor para contarnos sus historias y trasmitir sus enseñanzas.

CORPOS. MIGRACIONES EN LA OSCURIDAD (Mexico-España-Argentina)

Centro Parroquial de Agüimes

Es una obra de teatro-performativa que trata sobre una nueva práctica de explotación y servidumbre, cuyo único objetivo es hacer de las personas y sus cuerpos un artículo de consumo, deshumanizándolo y reduciendo su expresividad a mera mercancía. Corpos plantea un viaje, un trayecto de ida y vuelta que ahonda en la problemática de la trata de personas sobre todo mujeres y niños con fines de explotación sexual. Un recorrido a través de una serie de habitaciones diseñadas para invadir los sentidos del visitante, e invitarlo a repensar las imágenes y estereotipos que marcan los múltiples enfoques sobre este tema. El espectáculo nos invita a dirigir una mirada al interior de nosotros mismos para –en una especie de viaje íntimo y solitario– hacer una interpretación personal de lo que vemos.
La pieza ocupa el campo del arte-acción, la instalación, el archivo, la intervención sonora y el mismo visitante, quien, puesto en relación con esta trama, crea el sentido final de la misma.

UNA COMEDIA AMERICANA (Madrid)

Teatro Municipal de Agüimes

“Una comedia americana sobre la ansiedad” del autor Steven Berkoff. Frank y Donna son un matrimonio como cualquier otro. Frank trabaja como vendedor en el sector textil y uno de sus clientes es George, mayorista de la confección. Sus vidas parecen ya totalmente encarriladas. Sin embargo, una noche, sin saber muy bien por qué, Frank invita a un compañero de trabajo a cenar a su casa… Con un diálogo satírico y brillante esta obra nos enfrenta con nuestros propios miedos, con nuestras ansiedades y, aunque quizás no las solucione, nos permitirá reírnos de ellas y comprender que no estamos solos.

Anuncios

Publicado el 18 de julio de 2012 en TEATRO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: