CULTURAS DEL MUNDO SE DAN CITA EN LA PLAZA DEL PILAR

IX ENCUENTRO INTERCULTURAL
27 de Octubre (todo el día)
Plaza del Pilar, Guanarteme, LPGC.

Bajo el lema “Derribando fronteras, construyendo comunidad” más de 15 países se reúnen para festejar una jornada de interculturalidad.

El Encuentro Intercultural es un espacio de convivencia y solidaridad entre pueblos que coexisten en Canarias a raíz de los movimientos migratorios que han tenido lugar por diferentes razones y momentos históricos.
Los principales protagonistas de este evento son las asociaciones y colectivos vinculados a El Patio de las Culturas, aunque hay una eminente cooperación de países latinos, también están presentes naciones del continente africano u otras más lejanas como Nepal o Filipinas así como varias ONGs y colectivos de la isla.

Y son todos ellos quienes desarrollan y organizan el evento. Aseguran que es una gran oportunidad de mostrar su cultura al pueblo canario y al resto de países. No ha sido tarea fácil, llevan más de cuatro meses preparando el programa, se reúnen en asambleas y se reparten en varias comisiones de trabajo para ser más eficaces.

El día grande es el 27 de octubre. A las 12.00 el ritmo y color del pasacalles recorrerá el barrio de Guanarteme llamando a los vecinos y vecinas a disfrutar de una jornada llena de actuaciones musicales y de danzas. Más de 20 grupos, unos 150 artistas pasarán por el escenario de la Plaza del Pilar. No solo estarán ocupados los oídos y la vista, porque habrá más de 25 puestos de gastronomía donde poder degustar bebidas y platos típicos de las diferentes culturas, además de otros stand informativos de colectivos canarios de solidaridad con los pueblos.

Antes y después del día del Encuentro también se llevan a cabo diferentes talleres y cursos de formación con el objeto de mejorar cada año dando mayor calidad al Encuentro y, al mismo tiempo, son una oportunidad más para las personas inmigradas de formarse y facilitar la búsqueda de empleo. Todas las actividades han tenido una notable acogida y cada año se reclaman nuevas temáticas.

Este año se han realizado talleres prácticos de: periodismo ciudadano, manipulación de alimentos, autoestima para la mujer migrante, sonido e imagen para actuaciones de danza y música instrumental; así como talleres más teóricos sobre la reforma de la Ley de Extranjería o acceso al sistema de salud pública para las personas en situación administrativa irregular. Otras actividades pendientes son: el próximo 26 de octubre donde se realizará un recorrido del barrio guiado por los vecinos, un intercambio de vivencias y la inauguración de una exposición de fotos sobre la memoria e historia de Guanarteme. Por último el martes día 30 tendrá lugar “Cine en la Plaza” con la proyección del documental El muro invisible.

Sin duda una ocasión abierta a todos los públicos para acercarnos más un mundo sin fronteras y conocer aquellas culturas con las que convivimos día a día.

Anuncios

Publicado el 23 de octubre de 2012 en AGENDA EXPRESS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: