30 AÑOS DE HISTORIA, A TRAVES DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA CULTURA TRADICIONAL

“TYLDET: Un ciclo de ida y vuelta”
16 de noviembres 20:30 horas
Teatro Juan Ramón Jiménez
Entrada: 5 € en la taquilla del Teatro Juan Ramón Jiménez

Bajo este título la Asociación Cultural “Escuela Taller Tyldet”, pretende, por una parte, hacer una muestra del trabajo de campo realizado por sus miembros durante más de tres décadas, y, por otra, dar cumplimiento a unos de sus mandatos estatutarios: devolver al pueblo lo que le pertenece, su Cultura Tradicional.

De cómo hemos llegado hasta aquí

La búsqueda de la Cultura Tradicional, la que ha pertenecido a nuestros padres y abuelos, ha sido casi una obsesión para los miembros de este colectivo, hemos “peinado” para ello una buena parte de la geografía municipal y nos hemos atrevido incluso con algunos escarceos fuera del mismo.

Ha sido una búsqueda incesante, con óptimos resultados, aunque en ocasiones no han sido los esperados; la hemos realizado sin ayudas de ningún tipo, la mayoría de la veces con escasos medios técnicos, con poca formación en nuestros inicios en los “trabajos de campo” pero siempre con gran entusiasmo y dispuestos a mejorar.

Hemos recogido información relativa a: pastoreo, cultura del agua, folclore musical, religión, supersticiones, cuentos, historias, en fin, todo el amplio abanico que conforma nuestra Cultura Tradicional.

Este trabajo es un reconocimiento a nuestros mayores, los verdaderos portadores del saber tradicional, muchos de ellos fallecidos, motivo por el cual adquiere más valor lo expuesto en esta muestra.

No olvidamos

Este colectivo ha sufrido dos grandes pérdidas en poco tiempo: la de Landi Alemán, excelente cantadora, persona afable, implicada y querida por todos los que hemos tenido la suerte de disfrutar de su compañía; y la de nuestro querido y admirado Jorge, fundador de Tyldet, ingeniero de numerosos proyectos en el seno de la asociación y mejor persona.

A los dos, nuestro agradecimiento y gratitud.

A modo de resumen

Tyldet, le propone un viaje al pasado, cercano para los que lo vivieron y lejano para los que piensan que esto no ha existido o son cosas de majaderos, simplemente porque desconocen su historia y además están dispuestos a negarla.

Nuestro pueblo ha sufrido, como la mayoría de los pueblos, las hambrunas, la opresión de sus gobernantes, las plagas de langosta, la emigración…

Hoy como ayer nuestros paisanos tendrán que dejar la patria para mejorar, por otro lado legítima aspiración de todo ser humano, debido a lo de siempre, en este caso a la “crisis”. La emigración en Canarias ha sido a lo largo de la historia una constante vital. Hemos emigrado fundamentalmente al continente americano. Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Uruguay… se han convertido en nuestra patria y hasta luchamos por su emancipación; en otras ocasiones ha sido África la que nos dio cobijo: Guinea, Fernando Poo, El Sáhara, y en menor medida la vieja y agotada Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, ha sido este un destino poco usual para los canarios, sin embargo, tiene todos los visos de convertirse en habitual, Europa es para nuestros jóvenes la esperanza.

En este recorrido llamado Un ciclo de ida y vuelta, “Juan El Saltaperico”, un teldense que es arrullado por su madre tiene una dura infancia, trabajando desde pequeño, en ocasiones se escapa de la rutina jugando con otros niños a la soga, a la Chata o a ¡Oh Juanillo! y espantando pájaros en los ratos de escuela y en los de ocio; conoce bien lo que son las penurias y hace juguetes con los materiales y objetos que existen a su alrededor.

Como todo niño, crece y mocea, va al paseo, convive con su gente en medio de los tomateros, en las desgranadas, descamisadas… y también sufre las inclemencias naturales, una plaga de cigarrón berberisco asola la isla. Juanillo tiene que emigrar, su familia hace votos para que regrese, incluso llegan a ofrecerle un baile al niño Jesús, con el propósito de que llegue pronto y bien al terruño amado. Juanillo vuelve a la isla y trae consigo nuevas modas musicales.

Actualmente, aunque de otro modo, se repite el ciclo de nuestro paisanito.

–0–

Idea y Organización: Tyldet

Guión y Dirección: Elena Izquier

Fotografías y Documentación: CDOPIT

Realización Técnica: Francis Alemán

Voz en off: Bruno Rodríguez

Anuncios

Publicado el 13 de noviembre de 2012 en AGENDA EXPRESS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: