ENRIQUE MATEU PRESENTA EN LAS ISLAS SU INNOVADOR “TIMPLE DIGITAL”

Timple-Digital-Enrique-Mateu

ENRIQUE MATEU “TIMPLE DIGITAL”
05 de diciembre 10:30 horas
Aula de Formación y Desarrollo Tecnológico c/ Músicos Batista 51, en San Isidro de Gáldar
Entrada Gratuita

El creador canario mostrará las posibilidades sonoras de nuestro tradicional instrumento mediante diversos sistemas informáticos como el iPad.Timple Digital es la nueva propuesta del artista de vanguardia Enrique Mateu. Un innovador trabajo que gira en torno al timple computerizado que maneja él solo en tiempo real. Investigador incansable de las nuevas tendencias musicales, la carrera de este creador canario, nacido en Londres, siempre ha estado vinculada a la utilización de las nuevas tecnologías en el arte y su aplicación específica a el timple canario.

Esta gira es un Live Electronic en el que Mateu nos presenta sonoridades y ambientes oníricos creados con un timple que toca y digitaliza en tiempo real mediante un complejo sistema informático que controla él mismo desde un iPad. Además, este concierto consta de un taller en el que explica, de forma clara y sencilla, como funciona el sistema por él diseñado que permite a un solo intérprete de timple recrear un complejo mundo de ritmos, acompañamientos, melodías y sonoridades cautivadoras. Al finalizar el acto, el público puede acercarse al escenario para probar in situ el equipo si así lo desea.

Timple Digital es una obra de música avanzada en la que el timple computerizado es su principal protagonista. El material sonoro parte del timple (cordófono tradicional de las Islas Canarias). Manipulado este instrumento mediante un sistema informático asistido por una superficie de control multitáctil, que el intérprete manipula simultáneamente con el timple en directo, genera las diferentes sonoridades del concierto. Timple Digital es a su vez un recorrido por los trabajos de investigación sonora del creador Enrique Mateu, como son Pandora, Eroi Rotti o Esculturas Sonoras publicadas en CD y accesibles desde la web del autor http://www.enriquemateu.com.

Música para pensar. Música para sentir

Enrique Mateu es Profesor Superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cursó también estudios de especialización en la Academia Totoyo Millares (Gran Canaria) Fundación Manuel de Falla (Granada), L’Aula de Jazz (Barcelona), Centro Flamenco Paco Peña (Córdoba), Fundación Gulbenkian (Lisboa), Academia Chigiana de Siena (Italia) y la E.R.M.A. de Oxford (Inglaterra).

Ha publicado diez trabajos en solitario, doce como director del proyecto musical ARTENARA, cuatro con EXPRESSESION, uno con PUNTODEVISTA y cinco con #(928). Sus trabajos han sido distribuidos en más de medio mundo y sus conciertos como intérprete le han llevado por toda Canarias, la Península Ibérica, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Marruecos, Francia, Portugal e Inglaterra.

Entre sus responsabilidades han destacado las de Profesor de Composición de Música Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Vicepresidente de la Fundación Copyleft, fundador de las asociaciones Promuscan y Asoc. Canaria de la Música entre otras. Desde 1990 es Director de INEXART (Investigaciones y Explotaciones Artísticas), empresa cultural dedicada a I+D+i del sector de la creación artística. En la actualidad es Director del Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico Punto de Encuentro Canarias.

Anuncios

Publicado el 4 de diciembre de 2012 en CONCIERTOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: