TEATROS Y MUSEOS

MUSEOS

Gran Canaria es un continente de museos de los más diversos estilos. Por importancia histórica, el más importante es La Casa de Colon, conjunto arquitectónico enclavado en el barrio histórico de Vegueta,entre los que se encuentra la antigua casa de los Gobernadores de la Isla, visitada por Cristóbal Colón durante el Primer Viaje a América (1492), a fin de solicitar ayuda para el arreglo de una de sus naves.

Otro de los más famosos es el Museo instalado en la Casa Natal del escritor Benito Pérez Galdós, donde residió hasta 1862. En las diferentes dependencias se encuentra parte del mobiliario de las viviendas de Galdós en Madrid y Santander,así como la biblioteca, archivo y objetos personales del escritor grancanario.

Si lo que nos interesa es la historia Antropologica del mundo Guanche, en Las Palmas de Gran Canaria y en el barrio de Vegueta se encuentra el Museo Canario. Institución científica y cultural fundada en 1879, donde se conservan,estudian y exhiben colecciones de materiales arqueológicos y etnográficos y creaciones artísticas, junto con una Biblioteca y Archivo especializado en temas canarios. Desde su creación fue concebido como una Sociedad que promoviese el desarrollo de las ciencias, las letras y las artes, haciendo especial referencia aquello que se refiriese a Canarias.

El museo Elder, en en Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria con más de veinte espacios dedicados a reconstruir y reproducir los grandes avances científicos de la humanidad forman parte de este centro de divulgación científica interactivo, que tiene por lema “prohibido no tocar”.

Son muchos más museso en Gran Canaria, no olvidarse nunca de El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada que constituye una audaz propuesta museística en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la isla de Gran Canaria. En ella, conservación, investigación y difusión se aúnan para ofrecer a la sociedad un espacio en el que la presentación del pasado prehispánico procure el disfrute emocional e intelectual de todos los visitantes. Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada constituye el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria

Otros museos importantes en Gran Canaria son el Museo Antonio Padrón en Gáldar, La Casa Museo León y Castillo en Telde, La Casa Museo Tomás Morales en Moya, El Museo de la Rama en Agaete, el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes en Tejeda, el Museo de la Zafra en Santa Lucía, el Museo de Historia de Agüimes en Agüimes o el Museo Diocesano de Arte Sacro en Las Palmas de Gran Canaria, así como el Museo Nestor en el Pueblo Canario de las Palmas de G.C.

SALAS DE EXPOSICIONES

Los Centros de exposiciones más importantes de Gran Canaria son el CAAM (centro Atlantico de Arte Moderno) y el Centro de Arte La Regenta, ambos en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas instituciones cuentan con exposiciones durante todo el año, además de numerosas actividades Alternativas.

Otra de las Salas de Exposiciones que cuentan con una gran actividad a lo largo del año son el CICCA (Centro de Cultura de la Caja de Canarias) y el Centro Insular de Cultura, así como el Gran Canaria Espacio Digital. Muchas más salas de menor tamaño participan activamente de la vida cultural de Gran Canaria, como son el centro de exposiciones de la Obra social y cultural de la Caja Canarias, La Sala San Antonio Abad, La sala Nestor en el Real Club Nautico de Gran Canaria, o la sala de Exposiciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundanción Mapfre Guanarteme.

TEATROS Y AUDITORIOS

Gran Canaria cuenta con una amplia tradición en sus teatros, a los que hay que añadir una más que interesante programación que se esta abiendo paso en los diferentes centros culturales de los pueblos de la Isla.

El más importante es sin duda el Teatro Perez Galdós, una joya arquitectonica y cultural patrimonio de todos los Grancanarios y que cuenta con una excelente programacion a lo largo del año, destacando las Operas, la música clásica y las Zarzuelas, pero que también deja espacio para Musicales, obras de teatro y actuaciones de los artistas mas renombrado internacionalmente.

En cuanto al teatro mas propiamente dicho, el Teatro Cuyás mantiene una cartelera programada durante todo el año, con las obras de más exito en el circuito nacional, siendo su hermano pequeño la Sala Insular de Teatro, que cuenta con una amplia programación de corte más independiente y con numerosas actuaciones musicales.
Para orgullo de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente se ha reinaugurado el Teatro Guiniguada, en el barrio de Vegueta, espacio cultural cedido para todas las producciones artisticas llevada a cabo por Compañías Canarias, y que está teniendo una gran acogida por parte del público.

Otro de los grandes atractivos culturales de Gran Canaria son sus Auditorios, que en mayor o menor medida cuentan conuna programacion anual, el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria cuenta durante el año con multitud de eventos culturales de toda indole, desde actuaciones de humoristas hasta festivales como el Arrecife de las músicas o las galas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Otros auditorios con una programacion de alto nivel son el Auditorio de Teror y el Auditorio de Maspalomas.

No nos podemos olvidar de la gran labor que en los últimos años ha llevado a cabo el Teatro Victor Jara en Vecindario, apostando por una programacion cultural basada en el humor y la buena música.

Anuncios
  1. faltan guías del ocio, en los kioscos correspondientes, no sabemos donde ir muchas veces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: